domingo, 16 de mayo de 2010

Lenguaje informal

Navegando por la red encontré una página que me resultó muy llamativa y que no debería faltar en ninguno de nuestros blogs, ya que nosotros lo utilizamos de manera frecuente y es el lenguaje informal. Aquí está definido lo que significa, algunos ejemplos y quien lo utiliza con mayor asiduidad.
¿Qué es?
Aunque Lenguaje Informal, puede ser un decir para referirse a comunicación informal, fuera del protocolo, no es el uso más común.
Nuestro idioma se compone de frases que tienen su significado reconocido por todos, es decir, palabras que se encuentran en el diccionario, pero existen otras, que son deformaciones de estas mismas palabras las cuales se usan o emplean para otra cosa, a estas se les dan un significado distinto al verdadero, pero que todos entendemos. A veces, ni siquiera son deformaciones sino inventos, onomatopeyas u otras vías de fabricación, dando a nuestro lenguaje esta personalidad.
Estas deformaciones presentes en nuestro hablar diario conforman con el tiempo lo que es el lenguaje informal, conocido también como Argot. A medida que pasa el tiempo existen más y nuevas palabras la cual mezclamos con nuestro hablar diario, que forman parte de esta informalidad del habla.
Lenguaje informal o argot, es entonces esta mezcla de palabras formales, con otras sin su verdadero valor, palabras inventadas y un estilo de hablar distinto al formal. Lo que algunos llaman, dialectos urbanos. También, es una forma de expresarse sin orden, que aunque no incluya vulgaridades o inventos, si carece de formalismo.

Cada Idioma con su Informalidad
Cualquier Idioma tiene su lenguaje informal, Ingles, francés, Italiano etc. Claramente es conocido por muchos el sin fin de uso a la palabra "Fuck" en Ingles, que traducido al español puede ser, dependiendo el caso: Vete al diablo, maldito, jodido, coger, jodete etc. Así también el español tiene su lenguaje informal.

Orden en el desorden
Este lenguaje, normalmente se compone de vulgaridades, insultos y obscenidades, aunque también existen palabras únicas e inventadas para cosas u objetos, anécdotas. Es un hablar sin reglas aparentes, pero que generalmente sigue un patrón impuesto con el tiempo y con el pasar de persona a persona.

¿Quien lo usa?
Este está marcado por una región, grupos sociales o politicos, religiones y otras características sociales que hacen que un grupo de gente hable de una forma. Pero por lo general, quien usa un lenguaje extremadamente informal, son gente que vive en pobreza, o semipobreza y va aunado a inventos, vivencias y creencias muchas veces ilógicas. Aunque esto no implica que sea solo los pobres en hablar un tipo de jerga, fácilmente podremos ver jergas de pobres en otros sectores sociales y al revés, por cualquiera razón. Un caso muy conocido de jerga, es el del spanglish (ingañol, espanglish, espanglés), jerga sin distingo social, pero no oficial usada en distintas regiones de Estados Unidos y Puerto Rico.
En América, el lenguaje informal es muy variado debido a que casi todos los países hablan español, lo que genera, para un mismo idioma, miles de jergas, conocidas solo por sus habitantes y que solo podemos conocer en forma superficial.
Ejemplos
1.Palabras informales a la cual su uso no es el verdadero:
Lana: todos saben que es la lana, pero un mexicano usa esta palabra para referirse al dinero.
Paja: Igual, pero para los venezolanos puede ser estupideces, ridiculez, etc. Y quizás en otro país se refiera a la droga u otro significado.
2.Palabras inventadas y que forman parte de nuestro hablar:
Googlear: algo totalmente inventado pero que significa buscar en google
Mocofílico: que se come los mocos
Pajear: echar paja, es decir denunciar, chismosear
Peotico: caótico, deriva de que genera peos (peos: problemas)
Pero el lenguaje informal no solo se queda en estos inventos y/o deformaciones, también puede ser una falta de formalidad en el hablar.

Ejemplo típico de informalidad:
¿Tienes MSN? En vez de preguntar ¿Tienes correo?, el MSN es el programa de chat de Hotmail o MSN.
Ese señor tiene billete. Aquí no hay ninguna palabra informal, pero si un hablar informal. Tener billetes es ser poseedor de billetes, pero la frase hace referencia al hecho de ser adinerado.
Pero lo más común es el uso de palabras deformadas y/o inventadas. En Venezuela un ejemplo de esto puede verse en las siguientes frases:
Mi pana eso esta burda de fino
Demasiado arrecho (véase la deformación clara de la palabra arrecho)
Ese tipo es una ladilla, habla demasiada paja y tiene pinta de sapo.

Siempre ha existido y existirá el lenguaje informal, ya que uno mismo agrega al hablar diario palabras inventos u otros para hacer más cómoda la conversación entre familiares, amigos etc.

Visité la pagina por última vez el 17 de Mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario